Power BI es una gran plataforma, con una capacidad sorprendente. Sin embargo, también tiene sus zonas oscuras y en mi opinión una de ellas es cómo documentar los cálculos y la lógica del modelo.

En proyectos sencillos, se puede llevar sin documentar. Pero en proyectos complejos, con métricas específicas y si intervienen varias personas se hace más necesario. De manera que los esfuerzos en documentar deberían verse recompensados a medio plazo.

En TEFIPRO se da la situación arriba planteada, trabajamos varias personas según evoluciona el proyecto, con métricas muy específicas que en ocasiones están fuera de la comprensión general.

Hasta donde sabemos no hay directrices establecidas por alguna entidad relevante o asumidas por la comunidad por ello esta entrada pretende recoger cómo lo hacemos. (Que no tiene porque ser la mejor manera pero ha nosotros nos es útil)

Uso de variables

Las variables son útiles desde el punto de vista de eficiencia en los cálculos pero también para dividir el código en pequeños pasos, de manera que el cálculo sea más progresivo y entendible.

Nombre de variables

Las variables tiene algunas limitaciones desde el punto de vista del ‘naming’, básicamente no pueden contener espacios. Teniendo como objetivo la legibilidad de nuestro código, nuestra aproximación es la siguiente:

  1. Utilizar nombres descriptivos: Initial analisys date (fecha inicial de análisis)
  2. Utilizar el carácter ‘ barra baja ‘ para poder utilizar varias palabras en el nombre de la variable: Initial_analysis_date
  3. Utilizar mayúsculas en letras iniciales de las palabras: Initial_Analysis_Date

El tercer punto está más abierto a debate, pero a mi personalmente me ayuda a leer y entender más rápido la variable. DAX, el lenguaje de Power BI, no hace diferencia según mayúsculas o minúsculas, por lo que este tercer punto no nos generará errores si durante la escritura de la formula olvidamos ‘capitalizar’.

Comentarios

Hacer comentarios precisos en el código ayuda al entendimiento futuro y también permite aclararse las ideas mientras se desarrolla.

Cuando la métrica es muy específica, es útil describirla al inicio.

A nivel de las variables también se pueden especificar detalles mediante comentarios, así como indicar unidades u otras pistas que nos ayuden a la hora de mantener el código en el futuro.

Formato y tabulación

Utilizar la tabulación adecuadamente contribuye al objetivo de hacer más entendible nuestro código y además ayuda a evitar errores con ‘ ( … ) ‘ o ‘ , ‘

Por contraposición a:

Para comenzar a organizar bien la tabulación, se pueden utilizar herramientas como https://www.daxformatter.com/. En nuestra experiencia, tras utilizar un par de veces esta herramienta, se pasa a escribir con un formateo correcto de manera natural, no siendo necesaria ya ninguna herramienta.